LA CASA DE LAS CONCHAS

SALAMANCA

 

Detalle de la entrada de la Casa de las Conchas con un dintel decorado y tímpano blasonado

 

El palacio del doctor Rodrigo Talavera Maldonado, más conocido como Casa de las Conchas, está al oeste de la Plaza Mayor y justamente enfrente de la Clerecía, uno de los más notables monumentos del arte barroco, con el que forma un hermoso conjunto.

 

Es uno de los monumentos civiles más notables y, sin duda, característicos de la ciudad, formando parte de la ruta obligatoria de todo el que visita Salamanca.

 

 

 

Disposición de las conchas al tresbolillo, ventana geminada y reja ornamental

 

 

Lo mandó edificar el doctor don Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, profesor de la Universidad, regidor de la ciudad y caballero y canciller de la Orden de Santiago, a caballo entre los siglos XV y XVI. Las conchas, principal y original motivo ornamental de la fachada, tienen su origen en el deseo del doctor de adornar con el símbolo de la Orden de Santiago, la venera. Parece ser que quiso imitar los picos del palacio del infantado de Guadalajara y las puso al tres bolillo, habiendo alrededor de cuatrocientas, que se extienden sobre todo por la fachada principal.

 

 

 

 

 

Fachada del Palacio donde se puede observar la colocación de las conchas, original adorno que da nombre al Palacio

Tuvo torres, como en el resto de los palacios importantes de la ciudad, apuntando ligeramente la de la derecha según se mira la fachada principal.

Es una mezcla de goticismo (el conjunto es gótico), mudéjar e influencia renacentista y plateresca en antepechos, cornisas y artesonados.

 

 

 

 

 

Detalle de la ventana inferior del Palacio con reja artística en armonía con el conjunto

La armonía de la fachada viene dada por la disposición de las conchas y de los vanos, de los cuales destacan las ventanas del segundo cuerpo, la mayor parte ajimezadas con columnilla como parteluz y remates de distintos dibujos, coronadas por frontones de arquería gótica de estilo isabelino. Tienen pretiles y tímpanos adornados con escudos, guirnaldas, fauna y motivos florales, todo ello de finas líneas.

Dos de las ventanas del primer cuerpo están embellecidas con unas rejas que son consideradas como las más bellas de la ferrería gótica española.

 

 

 

 

 

Fachada lateral del Palacio. En total se cuentan 400 conchas en su fachada

En el último cuerpo de la fachada, en lo más alto, el escudo de los Reyes Católicos, sostenido por el Águila de San Juan y con el yugo y las flechas a sus lados.

Hay motivos clásicos en los pretiles de los huecos y en el dintel de la puerta principal, que lleva delfines afrontados y cogollos.
 

La puerta principal, esbelta, tiene dintel con una fina decoración renacentista y un tímpano blasonado; arcos mixtilíneos y el escudo del doctor Talavera Maldonado con cinco flores de lis y sostenido por dos leones.
 

En la esquina del palacio, entre el penúltimo y último cuerpo, hay un pequeño escudo que rompe la armonía de la arista.
 

Pasada la puerta y el zaguán, se llega al patio, pequeño y clásico, con doble galería y gusto típicamente salmantino.

En la inferior, los arcos se sostienen por finos pilares sobre los que se apoyan arcos mixtilíneos.

En las enjutas, dentro de una orla, cabezas de leones con argollas en sus fauces, de las que penden escudos, tema tomado del Colegio de Santa Cruz de Valladolid.

La galería superior tiene columnas corintias de mármol blanco traídas de Italia, sobre las cuales hay escudos encerrados en orlas sobre discos avenerados.
Desde el patio se accede a la escalera monumental, con originales antepechos, y cubierta con un artesonado mudéjar muy vistoso y con ligeras influencias italianas.

Los antepechos de los lados Norte y Sur asemejan panales de abejas y los de los lados Este y Oeste, tejido de varetas y toscos cordeles.
 

Una vez subida la escalera, están las dependencias principales, destacando dos salones con artesonados en madera de nogal muy bellos.

 

 

 

PINCHA EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS