PALACIO DEL INFANTADO

GUADALAJARA

 

 

Palacio del Infantado fachada principal

 

El Palacio del Infantado está en la Avenida del Ejército, entrada principal de la ciudad de Guadalajara. La visibilidad de la fachada es total. Ocupa el mismo lugar en que en el siglo XIV, el primer Mendoza, Pero González, levantó sus casas principales.

Es la mansión de los Duques del Infantado, titulares del mayorazgo de los Mendoza, que fundó en el siglo XIV Pero González.
 

Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado, casado con doña María de Luna, hija del condestable don Álvaro, inició las obras en 1480, ocupándolo en 1496, aunque en 1483 ya estaba terminada la fachada y el patio.
 

Fue residencia ocasional de la mayor parte de los reyes españoles.
En 1487 y 1494 estuvieron los Reyes Católicos (en el segundo año estando enfermo el Cardenal Mendoza). El tercer Duque alojó en 1502 a doña Juana la Loca y a Felipe el Hermoso.

 

 

 

 

Portada; destacan las columnas y la decoración. En lo alto, escudo de los Mendoza

 

 

En 1510, hospedada por Diego Hurtado de Mendoza, estuvo la segunda mujer de Fernando, Germana de Foix. En 1525, en el salón de Linajes, Francisco I, rey de Francia. El cuarto Duque, Iñigo López de Mendoza, alojó a Carlos V en 1533, 1535 y 1543, camino del Norte y viniendo de Toledo.

En el siglo XVII viene a menos la preeminencia de la casa del Infantado. Felipe IV, de camino a Aragón, se hospeda en 1626 y 1632.

En 1679, Carlos II y en 1710, Felipe V antes de la batalla de Villaviciosa.
 

En la invasión francesa sirvió como residencia del general francés Hugo, gobernador militar de Guadalajara y padre de Víctor Hugo.
 

 

 

 

Patio de los Leones, con doble galería de arcos

En 1878, el duque de Osuna e Infantado, don Mariano Téllez-Girón y Beaufort, realizaba una venta-donación al entonces Ministerio de la Guerra para que se instalara el Colegio de Huérfanos de la Guerra, que se inauguró por Alfonso XII y el arzobispo de Toledo en 1879.

 

 

 

 

 

Patio de los Leones, decoración de los arcos

En la Guerra Civil se abandonó y destruyó, pasando al duque del Infantado y al Ayuntamiento, que lo donaron al Ministerio de Educación Nacional para actos culturales.
 

Es de estilo primer Renacimiento español, con alargada fachada de sillería con dos superpuestas galerías de arcos de medio punto sobre columnas.

 

En 1569, Iñigo López de Mendoza, quinto Duque, hizo reformas en el interior y en la fachada, quitándole suntuosidad.
 

 

 

 

Galería de poniente que da al jardín del palacio

Intervinieron en su diseño y dirección de obras, Juan Guas, uno de los mejores maestros de su época, que intervino en el castillo del Real de Manzanares, en San Juan de los Reyes, la catedral de Toledo, la Hospedería Real de Guadalupe.

Es el arquitecto más representativo del estilo gótico-mudéjar, que une lo europeo y lo hispano-árabe.

Como decorador y estilista., Egas Cueman, flamenco, que vino con su hermano Hanequín de Bruselas, decorador exquisito que trabajó con Juan Guas.

 

 

 

 

Doble galería de la fachada de poniente

La gran mayoría de artesanos que trabajaron en el palacio eran moriscos.
 

En un edificio de corte gótico de tradición flamenca con simbiosis de estilos arquitectónicos.
 

Su estructura es cúbica, con gran fachada plana, cerrazón de muros y aire de edificio militar.

Su planta es cuadrada y el patio ligeramente alargado de norte a sur, colocado en el centro.

 

 

Arcos de la galería de  poniente

Ante la fachada, una gran plaza que da mayor suntuosidad al palacio. Frente al palacio, el segundo Duque levantó las caballerizas.

Al oeste pasaba la muralla de la ciudad.

De las cuatro alas que rodean al patio, la del sur servía para habitaciones privadas de los duques; la del oeste, a la vida pública, destacando el Salón de Linajes; la del norte, la fachada para la vida veraniega y la del este, para la servidumbre.
 

Esta construido de piedra, con sillares con cabezas de clavo y zócalo de piedra porosa.

 

 

 

Fachada principal; galería de ventanales y garitones sobre friso corrido de mocárabe

La puerta aparece descentrada en la fachada se flanquea de dos gruesas semicolumnas cilíndricas.
Cubren toda la superficie una fina trama de rombos, entre los que aparecen medias esferas. Rematan las columnas una cornisa colada de mocárabes, que se une sobre el resto de la puerta en friso corrido.
Entre las semicolumnas y el friso está la puerta, con alto arco apuntado, con larga frase tallada. El vano se remata con arco conopial y rebajado. El tímpano tiene profusa decoración gótica, con florón, corona ducal y escudos de los Mendoza y Luna. La planta baja no tuvo vanos hasta la reforma del quinto duque, que abrió varias ventanas y una puerta. En la segunda planta, cinco balcones moldurados, rematados en frontoncillos con el escudo de armas del quinto duque. En la superior, galerías de ventanales y garitones, con basamenta apoyada sobre el friso de mocárabes que recorre la fachada. Arcos conopiales separados por columnillas centrales, con tracería gótica. Flanqueando el garitón, gruesas columnas. El resto de la galería está formado por partes de ventanales entre los garitones. Es muy típica la disposición dela galería alta como ejemplo de la decoración suspendida a que recurre el arte hispano en sus edificios, sobre todo los de herencia musulmana.
 

Pasada la puerta, el zaguán, cubierto de escayolas y con dos ventanales herrerianos. Se entra directamente al Patio de los Leones, de forma cuadrilátera, con doble galería con arcos conopiales mixtilíneos en la galería baja y con mayor complicación en la superior. Las columnas son dóricas, sin decoración, sobre las que rematan escudos de la corona ducal. El paramento de la galería superior presenta parejas de grifos afrontados. En el ángulo noroeste se abre un gran paso hacia la escalera de honor. Por una de las puertas del ala de poniente del patio, se pasa a la galería de doble arcada superpuesta que da sobre el jardín del palacio, jardín morisco.
En el interior, destacan el Salón de Linajes y las bellas pinturas del pintor florentino Cincinato (Sala de Batallas, Caza,…)

 

 

 

PINCHA EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS